Marietta's blog

La cesta de caramelos

Filed under: General — maverfe at 1:45 pm on Dimecres, març 16, 2011

Dedicatória

Este pequeño relato me gustaría dedicarlo a todo el mundo, tanto alumnos como profesores, tanto amigos como familiares, pero sobre todo a los interesados y “enamorados” de la fonología. Este pequeño relato no es más que una pequeña invención de una estudiante, que ojala algún día llegue a saber tanto como sus profesores – aunque con saber un 20% de lo que saben los profes me conformaría. Este cuento llevaba un fin didáctico, intentar explicar la diferencia y relación entre fonética y fonología. Al parecer, después de leer unas páginas del manual recomendado y leer este cuento, les ha quedado claro.

La cesta de caramelos

Érase una vez un país no muy lejano llamado Lingüilandia. Este país era muy peculiar. Tenía  zonas verdes, extensas, infinitas, zonas que llegaban más allá de donde alcanza la vista. Un paraje precioso. Era un país reinado por una diosa muy peculiar que muchos expertos trataban de definir mediante términos que les inspiraba ella misma. No sabemos que fuerza daba esta diosa, pero era una fuerza que provocaba un irrevocable enamoramiento hacia ella. En una de sus tantas praderas, había una preciosa casita, rodeada de flores de todos los colores, con mil y un olores. En ella vivía el abuelito Nino. Era un hombre muy mayor, con muchas historias que contar, y mucha sabiduría que enseñar. El abuelito tenía un nietecito, Deri, era un chiquito muy guapo, trabajador, y, sobre todo, muy organizado.

Todos los días, Deri, iba a merendar con su abuelito, y luego el abuelito le daba a elegir una serie de caramelos que tenía en la cesta. Esta era muy peculiar contenía todos los caramelos posibles de hacer: desde los más habituales (fresa, limón, miel…) hasta los más complejos (jamón, chorizo, e incluso unos sabor a churros). A Deri le encantaba coger los caramelos del abuelo, pero dependiendo de a qué amigos iba a ver, cogía unos u otros: cuando iba con los amigos del cole, una serie de caramelos; y cuando iba con los amigos del pueblo de al lado, otra serie de caramelos. Una vez, acababa la merienda se iba corriendo, corriendo, corriendo a buscar a sus amigos, y jugaban toda la tarde. Al caer la noche, Deri daba un caramelo específico a cada uno de sus amigos, dependiendo de cómo habían jugado y cómo eran les tocaba unos u otros caramelos.

Y, así, iba todos los días hasta hacerse muy mayor para coger caramelitos. Entonces, entró en la universidad. Empezó a estudiar su idioma favorito, y se apasionó por algo que se llamaba lingüística, dentro de ella había un apartado muy bonito para estudiar: la fonética y la fonología. Se iba enamorando de ella, como si de una mujer se tratase. No sabe muy bien el porqué, ni tenia mucha explicación esa pasión que por ella sentía. Cuando un día volvió a la casa de su abuelo. Al volver a su casa, observó los caramelos y cayó en la cuenta de que su trabajo le había cautivado tanto como le cautivaba dar caramelos, cuando era pequeño.

Verdeguer Ferrando, María

Simbología

Nino: sería el estudioso de la fonética.

Caramelos: serían los fonos.

Deri: sería el fonólogo.

Niños: las diferentes lenguas, depende de que lengua tengas que estudiar, tendrás que coger una serie de “caramelos” o fonos u otros. Y, finalmente, clasificarlos en sistemas más complejos que se darán en la siguiente lección.

2 Comments »

escrt girl

30 març 2013 @ 12:13

Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful info particularly the last part I care for such information a lot. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and good luck.

Learn More

11 juny 2013 @ 5:05

I have recently started a blog, the information you provide on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. “The more sand that has escaped from the hourglass of our life, the clearer we should see through it.” by Jean Paul.

RSS feed for comments on this post.